Así como el año pasado el Gobierno y el Congreso Nacional concordaron un fast track para la agenda legislativa de 31 proyectos en materia de seguridad, esta semana, y tras una convocatoria del Presidente de la República, junto a las mesas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, acordamos un fast track legislativo para un listado de 21 iniciativas en materia de crecimiento económico. Y es que Chile exige seguridad, pero también volver a crecer y generar empleo.
Dentro de los proyectos que concordamos en legislar está el de cumplimiento tributario (no de aumento de impuestos), el que debe estar vinculado a un necesario cambio de gobernanza del Servicio de Impuestos Internos, con un consejo autónomo (tipo CMF) y un defensor de los contribuyentes (sobre todo pensando en las pymes).
Naturalmente que dentro de las prioridades también están las relativas a las “permisologías”: tanto la que reduce los permisos sectoriales, mediante un sistema unificado de trámites, proyecto que se encuentra en la comisión de Economía de la Cámara (que preside el diputado Víctor Pino), como el que reduce los tiempos de tramitación bajo el Sistema de Evaluación Ambiental, que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Otros relevantes para nuestra región son el relativo a las concesiones marítimas para las plantas desaladoras, o el proyecto del diputado Juan Manuel Fuenzalida que reduce los tiempos para los permisos de edificación, de gran importancia para el sector vivienda, con su consecuente generación de empleos.
La agenda supone un gran desafío para el Estado, que cumpliendo con el principio de responsabilidad fiscal y probidad, debe sacar adelante la agenda de obras públicas y concesiones, siempre intensivas en mano de obra. Ello supone destrabar, por cierto, la construcción del nuevo Hospital de La Serena, y concretar la licitación de las plantas desaladoras multipropósito para Elqui y Limarí, en el segundo semestre de este año.