Skip to main content

Las cifras dadas a conocer por el Banco Central son desoladoras: a nivel nacional nuestra Región de Coquimbo registra el menor crecimiento del PIB el primer trimestre de este año 2022, en comparación con igual período del año anterior. La cifra, de solo un 0,2%, nos sitúa de hecho al borde de la recesión económica, y me llevaron como senador de la Región a exponer nuestra preocupación en una reunión que sostuve este viernes con el ministro de Hacienda Mario Marcel. En la oportunidad le manifesté a la máxima autoridad económica del país las inquietudes específicas que en terreno he recogido por parte de los gremios agrícolas, mineros y de la construcción, las que explican estas malas cifras.

A los agricultores hemos pedido apoyarlos con créditos Fogape y Fogain con garantía estatal ante la banca. Como nos dijeron en Monte Patria y en reuniones con la Sociedad Agrícola del Norte: créditos con un período de gracia en tiempos de desgracia (Una sequía histórica es una clara causal de caso fortuito o fuerza mayor).

La minería en nuestra Región vive una tormenta perfecta. El anuncio del cierre de la Fundición de Ventanas afectará el poder comprador a la pequeña y mediana minería, lo que se suma a las dificultades de Minera Tres Valles de Salamanca en el mismo sentido. Mientras tanto, grandes y medianos proyectos mineros enfrentan la incertidumbre política y constitucional. Tema aparte lo ocurrido con la rotura de un ducto de concentrado de Pelambres, que si bien generó una legítima inquietud de afectación ambiental, tampoco puede significar la toma indefinida de caminos, cuyo despeje quede sujeto a pagos de dinero en efectivo. Acá es la Superintendencia de Medio Ambiente y Sernageomín quienes deben investigar y aplicar las sanciones que correspondan.

Finalmente, es preciso reajustar los montos de licitaciones de obras públicas y de subsidios de construcción de viviendas sociales, como lo ha advertido la Cámara de la Construcción, para evitar nuevas licitaciones y proyectos frustrados. Es la hora de reactivar la inversión pública.


(Diario El Día, 26 de junio de 2022)