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Esta semana vamos a comenzar a discutir en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el proyecto que establece la nulidad de la ley de pesca vigente desde el año 2013; considerando los casos de cohecho que se han conocido y sancionado por la justicia, además de evidentes aspectos negativos que dejan en desventaja al sector pesquero artesanal.

En su momento, en la Cámara de Diputados, debimos incorporar una indicación a este proyecto de nulidad, porque más allá de que existiera o no en nuestra historia jurídica la posibilidad de derogar una ley vigente, se hacía necesario mantener un ordenamiento legal para el sector y no quedar en un estado de desregulación. No volver a la carrera olímpica. Así establecimos que la nulidad de la ley de pesca se haría efectiva cuando se promulgue una nueva legislación, lo que debería ocurrir en un plazo no mayor a dos años. Este principio se mantiene hasta hoy en el proyecto.

Es por ello que al iniciar su discusión en la Comisión de Constitución del Senado, lo primero que queremos conocer es la posición del Ministro de Economía respecto a esa nueva ley que reemplazará la actual. Porque si bien existen aspectos vigentes que no hacen justicia, como el fraccionamiento de muchas pesquerías, sí hay elementos valorables y reconocidos por pescadores artesanales, como la primera milla exclusiva para embarcaciones pequeñas o eximirlos del pago de patente por las áreas de manejo, entre otros.

Durante todo este tiempo en que se ha debatido respecto a la nulidad de la ley de pesca y un nuevo marco legal para el sector, hemos estado en permanente contacto con dirigentes del sector artesanal de la región, con quienes incluso comprometí el poner en tabla el proyecto en la Comisión. Es con ellos con quienes vamos a seguir trabajando hasta que exista una nueva ley, que junto con preocuparse por el medioambiente y la preservación de los recursos, asigne pesquerías y cuota que les permita trabajar todo el año y no se privilegie a un sector que -en muchos casos- ni siquiera tiene embarcaciones para extraer productos.

(Diario El Día, 16 de octubre de 2022)