Skip to main content

El año 2023 se licitará el futuro tranvía entre Coquimbo y La Serena. Ese era el tipo de titular que hace poco menos de un año se transmitía desde el Ministerio de Obras Públicas para referirse al anhelado proyecto que debiera mejorar el servicio de transporte público en la conurbación, disminuyendo los tiempos de viaje y la congestión en las calles. Lo cierto es que a meses de que se deba cumplir este compromiso hemos sido notificados de que, al igual que otras obras emblemáticas, se va a postergar su licitación.

Esta nueva postergación del proyecto del tranvía resultaabsolutamente inaceptable. Debemos recordar que estaba comprometida su licitación por el gobierno del PresidenteGabriel Boric para el presente año, por el ex Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con el apoyo de la Gobernadora Regional. Y llama la atención que mientras los proyectos de construcción de nuevas líneas del Metro en Santiago se aceleran, el Tranvía, único proyecto de transporte bajo el sistema de concesiones, y que puede considerarse relevante en la región de Coquimbo, se vuelve a postergar sin explicaciones contundentes. Porque es perfectamente posible avanzar en la licitación de esta obra mientras se concretan detalles, como el trazado para que llegue a nuevos sectores de ambas ciudades o se integre a otros medios de transporte público.

Recordemos que este proyecto de tranvía, que además utilizará energía limpia, fue declarado de interés público bajo el sistema de concesiones en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ya el año 2018 se informó que estaba en condiciones de llamarse a una licitación internacional para su construcción, y hoy somos notificados de una nueva postergación que resulta inaceptable. Esperamos que el Presidente de la República en su cuenta pública del próximo jueves 1 de junio pueda clarificar la situación y se pueda anunciar que este proyecto de Tranvía se va a concretar en los plazos comprometidos. Lo mismo esperamos de otras obras, como la planta desaladora, la ruta al Valle de Elqui, nuevos embalses en Limarí y Choapa, y la ruta 5 entre La Serena y Coquimbo.