Skip to main content

Estamos totalmente disponibles para llegar a un acuerdo en el Senado que viabilice concretar una buena reforma tributaria en nuestro país. Una que permita recaudar más para responder a las necesarias mejoras en seguridad social, pero al mismo tiempo reactivar la inversión y el empleo, protegiendo a la clase media.

Revisando las declaraciones de representantes de los distintos sectores políticos, en todos hay coincidencia de que se necesita aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal o reducir las listas de espera en salud, y varios otros aspectos a los que estaba orientada la reforma tributaria que se rechazó en la Cámara de Diputados. En lo que no hay coincidencia es en el cómo financiarlo y allí es donde desde el gobierno se deben buscar los acuerdos ahora en el Senado, porque no es seguro que en un año más puedan aprobar esta reforma que ni siquiera tuvo el respaldo de todos los parlamentarios de izquierda.

Si desde el Ejecutivo se abren a buscar acuerdos en el Senado para una buena Reforma Tributaria, también podríamos aprovechar la oportunidad de llegar a un gran acuerdo en materia de salud, para disminuir las listas de espera en los hospitales. Para evitar un colapso de la salud privada que significaría también un colapso de la salud pública. Por qué no llegar a un acuerdo ahora en materia previsional para mejorar las pensiones, pero también proteger la propiedad de parte de los trabajadores y trabajadoras de sus ahorros previsionales.

Para todo esto el gobierno debe dejar la soberbia de lado, de ver enemigos en todas partes, de echarle la culpa empedrado, de responsabilizar al gobierno anterior, porque este no es un tema de izquierdas y derechas. Es necesario no sólo escuchar los cuestionamientos que hacen las pymes o los profesionales que se verían negativamente afectados con la propuesta que fue rechazada en la Cámara, sino entenderles e incorporar correcciones en el proyecto, porque no sólo se trata de recaudar sino de volver a crecer y generar empleo.

Y como siempre, por nuestra parte estamos totalmente disponibles para un gran acuerdo.