Skip to main content

– Matías Walker confiesa que ha podido conversar diariamente con unas 200 personas y que este diálogo junto al trabajo con las organizaciones sociales le permite tener claro lo que los habitantes de la región quieren para los próximos años.

¿Cómo se enfrentan las horas previas a la elección de Senador de este domingo?

Creo que vamos a cosechar lo que hemos sembrado, sobre la base de un trabajo honesto, de hacer la pega, con la tranquilidad de tener la mejor asistencia al Congreso en estos 4 años, el mayor número de proyectos convertidos en leyes, una muy buena presencia en terreno en las tres provincias, trabajando articuladamente con alcaldes, concejales, consejeros regionales, con las organizaciones sociales, principalmente comités vivienda, clubes de adulto mayor, los comités de agua potable rural y las juntas de vecinos.

¿Cuál es la diferencia entre ser diputado y ser senador de toda la región?

Si hemos logrado tantas cosas como diputado, como poner en tabla los retiros del 10%, apoyar la concreción del IFE universal, ayudar a empujar los hospitales de Ovalle, de Illapel, mantener la tuición municipal sobre el Casino de Coquimbo, el pago de la deuda previsional a los profesores de La Serena; podemos lograr aún más cosas como senador, porque hoy tienen más poder. Y si postulo al Senado es para respetar esa institución, no soy de los que postulan al Senado para abolir la Cámara Alta, sino que para mantener la paz social en Chile, que se respeten las instituciones democráticas, que se respete el acuerdo por la paz y la Nueva Constitución ratificada por la mayoría del pueblo chileno, que determinó que ésta va a ser fruto de un gran acuerdo nacional, con la conformidad de dos tercios de los constituyentes, y no va a ser una Constitución en la que una mayoría circunstancial se imponga sobre la base de una idea de revancha a una minoría circunstancial.

¿Qué tipo de personas espera representar en el Senado?

Estoy seguro que mi votación va a ser muy transversal. Agradezco mucho el apoyo de mi partido, la Democracia Cristiana. Hemos trabajado lealmente con los candidatos a diputado, a consejero regional de la Democracia Cristiana, pero por lo que la gente me dice en la calle, mi votación va a ser muy transversal y eso significa una gran responsabilidad. Voy a hacer el senador de todos los habitantes de la región de Coquimbo, sin distingo de colores políticos, voy a seguir trabajando con todos los dirigentes sociales, con todas las organizaciones, con todos los habitantes de la región sin preguntarle por su militancia o su color político. Es lo que me ha distinguido durante estos años, y creo que eso se va a ver reflejado el domingo con una votación mayoritaria y transversal del mas amplio espectro social, político, ideológico y religioso.

¿Por qué le dicen que votarán por usted?

Me dicen que porque he sacado la en momentos difíciles como la pandemia, por ejemplo poniendo los retiros del 10%, defendiendo un IFE universal, porque ven que soy trabajólico, porque estoy en terreno, porque apoyo a los comités de vivienda, porque me gusta tratar a todas las personas de tu a tu, con naturalidad, con sencillez, escuchando, diciéndole a la gente la verdad cuando uno puede resolver algo; y también cuando uno no puede hacer algo. Creo que eso es lo que va a marcar la diferencia el domingo, y por eso esperamos que eso se traduzca en un reconocimiento en las urnas.

¿Qué área se deben priorizar desde el Senado pensando en la región?

He podido conversar diariamente con unas 200 personas de la región de Coquimbo, y la principal preocupación a resolver es el agua. Eso pasa por despachar de una vez por todas la reforma el código de aguas que aprobamos en la Cámara de Diputados el año 2016, durante el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, que inexplicablemente estuvo cinco años en el Senado hasta que nuestra candidata presidencial Yasna Provoste tuvo el coraje de ponerlo en tabla. Pasa también por avanzar en plantas desaladoras multipropósito en las tres provincias, por sacar adelante los embalses que están pendientes y concretar una reforma a la ley de riego que permita focalizar los subsidios en los pequeños agricultores e impedir el abuso de los monocultivos en las laderas de los cerros.

¿Qué otros temas surgen de ese diálogo con 200 personas al día?

La seguridad ciudadana. Vamos a llegar al Senado a sacar adelante proyectos que ya aprobados en la Cámara de Diputados, como la reforma a la ley 20.000 de drogas que le da más herramientas a las policías y fiscales para perseguir al narcotráfico, que les pega donde más le duele que es es la incautación y enajenación temprana de sus bienes y destinar el producto de esa venta rehabilitar a quienes hoy tienen adicción a las drogas. Y, por supuesto, la salud con la concreción de los nuevos hospitales de Illapel, La Serena, Coquimbo y el anhelado Centro Oncológico que requiere la región, el que ya aprobamos dentro del plan de obras del Ministerio de Salud.