Skip to main content

Qué duda cabe que la delincuencia es la mayor preocupación ciudadana y el principal problema del país. Diario El Día daba cuenta ayer de un artefacto explosivo que provocó daños en 6 viviendas de Coquimbo; un homicidio en Tierras Blancas; dos integrantes de una banda criminal detenidos en Los Vilos en una plantación de cannabis, con armamento de guerra. Lamentablemente se suman a otros hechos ya cotidianos de crímenes violentos que exigen medidas urgentes.

La primera es reactivar la Mesa de Seguridad, que se suspendió después de la pésima decisión del gobierno de indultar a 13 personas, varios de ellos con amplio prontuario delictual. A pesar de que no compartimos y rechazamos el uso de esta facultad del Presidente en estos caso, creemos que es deber de todos los sectores políticos retomar el diálogo para implementar un plan en el que hay consenso, con medidas de control de fronteras, mejores programas de prevención para niños, niñas y adolescentes, perfeccionamiento en la legislación para combatir el terrorismo y el control del crimen organizado, con medidas como el levantamiento del secreto bancario.

Además, de una vez por todas debemos dotar al país de un Fiscal Nacional titular, empderadado a partir del respaldo de los tres poderes del Estado, para liderar la institución que debe perseguir la delincuencia y obtener condenas en delitos de alta, mediana y baja complejidad, por respeto a las víctimas. Por nuestra parte votamos a favor de los dos candidatos ya propuestos por el Presidente Boric y seguramente este lunes lo hagamos nuevamente, porque cada día sin Fiscal Nacional titular es una mala noticia para el país.

Una vez despachada la reforma para una nueva Constitución, desde el Senado vamos a poner el acelerador a la ley que otorga mayores herramientas a policías, fiscales y jueces para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia, que está en su último trámite en una comisión mixta. El proyecto de protección de Infraestructura Crítica, que permitirá la presencia de fuerzas armadas en la frontera para controlar la migración ilegal y el narcotráfico. También el que mejora la persecución de los delitos de cuello y corbata; porque debemos enfrentar la delincuencia en todas sus formas.

(Diario El Día, 8 de enero de 2023)