La conmemoración del 1 de mayo nos presenta siempre una oportunidad para hacer un balance respecto al trabajo en nuestro país y en la Región de Coquimbo.
En materia legislativa hemos tenido buenas noticias en las últimas semanas, con la aprobación, promulgación y publicación de la disminución de la jornada de trabajo a 40 horas semanales, que será gradual para no afectar a las pymes; y a partir de un gran acuerdo, que siempre se valora. También presenta un desafío llegar al salario mínimo de 500 mil pesos, comprometido por el Presidente Boric en su programa presidencial. Obviamente tenemos la mejor voluntad de legislar y hemos planteado la necesidad de subsidiar a las pymes, como se ha hecho anteriormente, entendiendo que son éstas las que apuntalan la economía.
Lamentablemente la tasa de desocupación en la región de Coquimbo experimentó una leve alza de un 0,1%, por debajo de las expectativas. Todavía en la Región las autoridades de turno se dan el lujo de desechar importantes proyectos de inversión que podrían generar miles de empleos en torno a la minería, por ejemplo, y por eso no se entiende una agenda pro trabajo que no sea también una agenda pro inversión, obviamente respetando todas las normas ambientales y laborales.
En materia de pensiones tenemos, también, un desafío pendiente. Aún no se logra un acuerdo para la reforma previsional en la Cámara de Diputados. En mi calidad de miembro de la Comisión de Trabajo del Senado, esperamos recibir el proyecto los próximos meses y lograr un acuerdo que permita aumentar las pensiones, que es lo más importante; pero al mismo tiempo respetando la propiedad de los ahorros previsionales y la libertad para elegir quién va a administrar sus cotizaciones.
Por último, una buena noticia. Aprobamos en la Comisión de Trabajo del Senado, en general, el proyecto que regula y limita los despidos masivos o colectivos. Hemos visto como grandes empresas, especialmente de retail, están efectuando despidos de miles de trabajadores, sin intermediación de la dirección del trabajo, sin que pueda intervenir el Sence para ayudar a la reconversión yadecuación laboral; y ahí tenemos otro tremendo desafío.
Para todos los trabajadores, a quienes están sin empleo o sub empleados, nuestro compromiso permanente de seguir legislando para protegerlos a ellos y sus fuentes de empleo.