Skip to main content

Según reportó este diario el día de ayer, la movilización de algunos camioneros en algunas regiones de Chile, descolgados de los principales gremios del transporte en nuestro país, está provocando ya algún tipo de desabastecimiento y alzas de precios de algunos productos en la Región de Coquimbo. Mención especial es lo que afecta a los productores de fruta, como damascos en Choapa por el bloqueo en algunos sectores de la carretera en la Quinta Región. Aún cuando existen inquietudes que los afectan que son absolutamente atendibles, derivadas de la inseguridad y el alza en el precio de los combustibles éste último un fenómeno mundial producto de la invasión a Ucrania-, se debe reconocer que hubo una rápida reacción de Interior y Hacienda para comprometer mayor seguridad en las rutas y evitar nuevas alzas en el precio de los combustibles, lo que hace inexplicable la prolongación de la movilización. Así de hecho lo entendieron dirigentes tradicionales de los principales gremios de transporte de carga a nivel nacional, como Juan Araya o Sergio Pérez.

Por otra parte, la presentación de querellas por ley de seguridad interior del Estado ha quedado plenamente justificada. Así como fuimos críticos de la forma en que parlamentarios de Apruebo Dignidad (hoy en el Gobierno) plantearon en el pasado la derogación de esta herramienta, hoy debemos reconocer la consistencia del Ejecutivo en haber presentado oportunamente estas querellas, cinco de ellas interpuestas en la Región de Coquimbo. Y es que la principal obligación de cualquier administración es velar por el orden y la seguridad; que el país funcione y no se detenga la cadena productiva y exportadora.

Por lo mismo, y a propósito de consistencia, resulta inexplicable el silencio de quienes más piden mano dura contra la inseguridad cuando se bloquean carreteras, afectando precisamente la seguridad alimentaria y el abastecimiento del país. Es hora de irse preguntando quienes están apoyando y están detrás de una movilización cuyas medidas de fuerza son totalmente injustificadas.

(Publicada en Diario El Día, 27 de noviembre 2022)