La últimas lluvias y la nieve que cayó en la región de Coquimbo no nos han hecho perder ni por un minuto el sentido de urgencia que tiene enfrentar la escasez hídrica en ciudades y localidades rurales. Por eso junto al diputado Victor Pino, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados nos reunimos el lunes con todo el equipo hídrico del Ministerio de Obras Públicas, para acelerar soluciones de corto y mediano plazo; y ya el miércoles había respuesta para nuestras solicitudes, a fin de asegurar el agua para el consumo humano y también las actividades agrícolas, especialmente en el Limarí.
El principal punto que planteamos el lunes fue respaldar y evaluar un estudio encargado al Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas, Ceaza, respecto de las zonas específicas donde poder extraer agua de pozos multipropósito, tanto para el consumo humano como también para el riego. En la ocasión, además, se nos informó que la Dirección de Obras Hidráulicas también había identificado pozos que podían servir para el mismo objetivo.
Tras este encuentro, resultó una muy buena noticia el anuncio por parte del Delegado Presidencial para la habilitación en las próximas semanas de once pozos en el sistema Paloma y otros dos pozos en Rapel, Monte Patria. A esto se suma el anuncio de seis pozos en localidades de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, junto con obras para el drenaje y conducción aguas arriba y aguas abajo del embalse, lo que podría incluir también bombeo de aguas muertas si se llega a un nivel tan bajo que lo haga necesario. Tras nuestra audiencia con el Gabinete Hídrico del Ministerio de Obras Públicas, corresponde también valorar el anuncio del gobierno respecto al financiamiento de un paquete de bonificaciones para ir en ayuda de pequeños agricultores y crianceros más afectados por la falta de agua.
Como representantes de los habitantes de la región seguimos encima de las soluciones que permitan, por una parte, asegurar el agua para el consumo humano y también salvar la temporada de riego y los empleos de la agricultura. Así también seguimos encima de medidas de fondo y esperamos que se adelante la concreción de plantas desaladoras multipropósito en Elqui, Limarí y Choapa, para asegurar el agua para el consumo humano y las actividades productivas en nuestra región.