Skip to main content

La crisis que enfrenta la empresa de acero Huachipato, en el Biobío, es una nueva muestra de cómo las economías en el mundo están relacionadas. La baja demanda interna del acero en China ha provocado que puedan exportarlo a un precio menor considerando que sus costos son más bajos, moviendo el precio internacional también a la baja. Hoy los menores ingresos de Huachipato tienen en serio riesgo la fuente laboral de 22 mil trabajadores, lo que podría provocar una crisis social de proporciones en Talcahuano, Concepción y toda la región del Biobío.

Y como la economía está relacionada en el mundo, también lo está en un mismo país entre diferentes regiones. Por ejemplo, más del 50% del acero que produce la empresa Huachipato es comprado por la gran minería del cobre, según palabras del Ministro Nicolás Grau en la sala del Senado; y a partir de ello, una buena solución para esta industria sería desarrollar nuevas operaciones en las regiones mineras de nuestro país. Para ello debiéramos avanzar en los proyectos que reducen la “permisología”, terminando con la excesiva burocracia que hoy impide implementar proyectos de inversión bien evaluados ambiental y socialmente, que podrían generar miles de empleos de calidad, dinamizar la economía, generar mayores ingresos al Estado, con mayor demanda de acero y, por tanto, aumentando el precio del acero chileno. Lo dijo hace unas semanas el Presidente Gabriel Boric en la comuna de Los Vilos, al inaugurar una planta desaladora de Minera Los Pelambres: Chile es un país minero y a eso debemos agregar que vivimos en una región Minera, con faenas en las tres provincias de la región de Coquimbo.

Precisamente por ser región minera, es que ya se inició el proceso de traspaso de nuevos recursos a todas las comunas de la región a partir del Fondo Puente del Royalty Minero, que significa ya 7 mil 600 millones de pesos más para nuestra región, que deberán transformarse en inversión social para los habitantes de todas las comunas, a partir de proyectos que presenten y ejecuten las municipalidades. Y en la medida en que se puedan implementar nuevos proyectos mineros -muchos atrapados en esta burocracia- podremos aumentar los ingresos producto del Royalty, además de generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, dinamizando la economía regional y también nacional, por ejemplo, con mayor demanda del acero de Huachipato.