Lo primero que hay que decir es que la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a nuestra región fue positiva, considerando las actividades y los anuncios, pero nuevamente hay buenos titulares y nos faltan detalles.
El Presidente respondió a lo que habíamos pedido en la Comisión de Obras Públicas y en la Comisión de Recursos Hidricos del Senado, con el anuncio de la licitación de una gran planta desaladora multipropósito para asegurar el consumo humano en La Serena y Coquimbo, y para la agricultura de la provincia de Elqui y el Limari. También otras plantas desaladoras para los comités de agua potable rural de Limarí, Choapa y también del valle de Quilimari.Buen titular y quedamos atentos a los futuros detalles, porque según lo que se ha señalado tendría una capacidad de 1.200 litros por segundo; y sólo para enfrentar las demandas que tiene la agricultura en la provincia Limari,tiene que ser por lo menos de 2 mil. Hay iniciativas privadasque ya así lo lo contemplan, y podrían ser consideradas.
En esta visita se puso la primera piedra del nuevo Hospital de Coquimbo en La Cantera, lo que es una excelente noticia debido a que nuestra región tiene un deficit de camas y de especialidades. En materia de salud también quedamos a la espera de información respecto a cuándo se inician las obras del nuevo Hospital de La Serena, en la parte alta de 4 Esquinas, ya que ambos recintos de salud deben funcionar con especialidades complementarias. Así también esperamos que se avance en la formación de especialistas y equipos de salud, para que comiencen a trabajar de inmediato en los nuevos hospitales, cuando haya corte de cinta.
Buena noticia el Gabinete pro crecimiento que se desarrolló en Coquimbo, aunque faltó presencia de gremios locales. Estaremos atentos al desarrollo de los proyectos que se mantienen atrapados en burocracia, en una región con el más alto desempleo. Bienvenidos los buses eléctricos que se presentaron en esta visita y que comenzarán a funcionar en septiembre en La Serena y Coquimbo, pero no nos olvidamos del Tranvía y de la necesidad de un boleto integrado para no pagar dos o tres pasajes. Y definitivamente, echamos de menos señales más concretas en materia de combate a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Seguiremos recordando al Presidente, y al gobierno, estos y cada uno de los compromisos con nuestra región.