Es una buena noticia que esta semana se inaugure la sección antidrogas OS-7 de Carabineros para atender de manera exclusiva la investigación de estos delitos en las comunas de las provincias de Limarí y Choapa. Se trata de una decisión del gobierno a través del Ministerio del Interior de la que nos tocó ser parte, ya que el año 2022 nos reunimos con el Subsecretario Manuel Monsalve para solicitar la implementación de esta unidad especializada, junto a alcaldes, haciendo presente que bandas criminales con alto nivel de organización estaban presentes en nuestra zona con plantaciones y cultivos de marihuana; dispuestos, además, a cometer cualquier delito que les permita mantener su “negocio”. Ese mismo diagnóstico, también con alcaldes, se lo entregamos posteriormente al Fiscal Nacional, quien comprometió mejorar la persecución de este tipo de actos y los delitos relacionados.
La violencia de los delitos que hoy se cometen en nuestra región nos sorprende día a día, porque enfrentamos una nueva criminalidad, que nos obliga a extremar las acciones con los recursos necesarios para hacerle frente. Por ello no basta con la sola presencia del OS-7 en Limarí y Choapa, sino también promover el ingreso de jóvenes a las instituciones policiales para aumentar la dotación en todas las comunas. Junto con, ello aportar los elementos materiales y tecnológicos que permitan realizar una correcta y oportuna acción policial, para poner ante la justicia a todos los criminales involucrados en estos delitos, con las pruebas necesarias que permitan condenas efectivas. Por ejemplo, no se entiende que la Gobernadora no esté dispuesta a financiar drones para estas labores policiales en la región.
Además, es urgente fortalecer el Ministerio Público y la Fiscalía en todas las comunas de la región. Se requiere más fiscales, mas especialización y más personal para encerrar a estos criminales; y estamos avanzando en la ley que fortalece el Ministerio Público. También esperamos que el gobierno acoja y otorgue urgencia a nuestro proyecto para modificar la organización en las cárceles, con un sistema diferenciado en que condenados por crimen organizado no puedan seguir cometiendo delitos desde los recintos penales.
Nos alegramos por la implementación del OS-7 para Limarí y Choapa, confiando en que seremos capaces de estar todos dispuestos a hacer lo imposible por recuperar la tranquilidad en barrios y localidades rurales de nuestro país y región.