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La reciente sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado, en La Serena, tuvo positivos resultados, especialmente porque todos los sectores tenemos ahora la misma información, y en el Ministerio hay claridad de la expectativa por proyectos que se vienen anunciando hace demasiados años.

Quedó claro que las desaladoras multipropósito bajo sistema de concesiones, una en Elqui y otra en Talinay, son lo más importante. Si bien se aseguró el año 2025 para su licitación, pedimos adelantar este proceso al 2024, considerando que fueron declaradas de interés público el año 2018 y están avanzados los estudios. Además, no podemos olvidar los embalses, y se debe apurar Murallas Viejas, Canelillo, y el de alto Choapa.

Si hablamos de prioridades, en materia de salud, desear que se resuelvan de buena manera las negociaciones con la concesionaria por el nuevo Hospital de La Serena, que incluye el Centro Oncológico regional que incorporamos el año 2018 en el Plan Nacional del Cáncer, porque debe avanzar a la par con los nuevos hospitales de Coquimbo e Illapel.

El transporte también es fundamental y con los mismos estándares de otras grandes ciudades. Un kilómetro de tranvía cuesta 10 veces menos que un kilómetro de Metro; y si hablamos de un sistema integrado con buses eléctricos para La Serena y Coquimbo, debieran licitarse conjuntamente. Sobre el bypass para la ruta 5, hay dudas de costos y plazos, pero también por la expectativa de construir viviendas sociales en esos terrenos, como parte del plan de emergencia habitacional, porque si compartimos las prioridades de Obras Públicas, también debemos atender las de Vivienda. Para Choapa, pedimos con urgencia mejorar el estándar de la ruta Los Vilos – Illapel, ya que hoy todos nos jugamos la vida en ese trayecto.

Respecto al Túnel Agua Negra, solo decir que es parte de un tratado internacional suscrito por la Presidenta Bachelet con la Presidenta Cristina Fernandez que debe cumplirse, y que tiene financiamiento en un crédito internacional que se paga en un 72% por Argentina y sólo un 28% por Chile.

Todas estas obras deben formar parte de la agenda pro crecimiento, porque detrás están las esperanzas de una región y también fuentes de trabajo que son más necesarias que nunca.