Skip to main content

Esta semana tuvimos la segunda reunión con Compañía Minera Los Pelambres y los principales gremios de emprendedores de la comuna de Illapel, que incluye también a socios de Salamanca, Canela y Los Vilos, agrupados en ADEI y AUCO, en la cual hemos apoyado el clamor de las pymes de la provincia del Choapa de pedir un nuevo trato de buen vecino a la minera. Esto considerando que hay empresas muy calificadas en la zona y, sin embargo, ven con perplejidad cómo se adjudican la mayoría de los contratos a empresas que provienen de Santiago o de fuera de la provincia y región.

Los que conocen mi trayectoria parlamentaria saben que siempre he apoyado el desarrollo de la minería sustentable en la región de Coquimbo. Siempre he sostenido que todos los proyectos que cumplan con la norma ambiental deben llevarse a cabo; y también, uno de los argumentos que hemos dado a favor del desarrollo de proyectos como Dominga, Cap, o el proyecto Pucobre (del que depende que Illapel pueda incorporarse al Fondo de Comunas Mineras que considera el proyecto de Royalty y hoy también atrapado en burocracia) es precisamente las externalidades positivas que generan, al dinamizar las economías locales.

Por eso fue tan frustrante la propuesta que entregó la Minera a emprendedores medianos y pequeños, que sólo están pidiendo acceder en igualdad de condiciones a la posibilidad de ser proveedores y prestadores de servicios. Esperamos que este movimiento ciudadano, pacífico y masivo de gente de trabajo, que ha concitado el apoyo de toda una ciudad, haga reflexionar a una empresa que aporta un importante porcentaje del Producto Interno Bruto de la región, y pueda mejorar su propuesta de contratación a proveedores locales, con licitaciones transparentes, pero también dirigidas a empresas dela provincia del Choapa.

De esa manera, a partir de un nuevo trato, no sólo los aportes directos del Royalty quedarían en comunas y zonas mineras, sino también gran parte del empleo y los recursos que genera el encadenamiento productivo, lo que esperamos ocurra con todos los proyectos. Así las mismas comunidades locales se van a sumar a la defensa de la actividad minera que tanto empleo y tanto progreso ha significado en la región de Coquimbo.