Skip to main content

El 17 de junio nos reunimos con la ministra de agricultura para solicitarle activar el decreto de emergencia agrícola para nuestra Región de Coquimbo. Acompañado por gremios agrícolas y el alcalde de Monte Patria hicimos ver la necesidad de entregar una línea de transferencias y ayuda directa a productores de hortalizas y frutales; crianceros, apicultores y usuarios de Indap en general, los que no solamente han sido perjudicados por una continua escasez hídrica, sino también por las heladas. En el caso de este último fenómeno, no solo fuimos testigos del daño a las plantaciones en terreno, invitados por productores de Cerrillos de Tamaya, sino también de la falta de respuesta de las compañías de seguros, tras informes de liquidadores que ni siquiera pertenecen a nuestra Región. Lo propio nos plantearon los crianceros en Lambert, sector rural de La Serena, respecto a la imposibilidad de alimentar a sus animales, o cómo muchas veces los programas solo abarcan a los usuarios de los Prodesal, limitados en número.

Fueron más de 2 meses de espera para que por fin se anunciara la activación del Decreto de Emergencia Agrícola, pero en el intertanto no nos quedamos de brazos cruzados, y presentamos como bancada de diputados de la Democracia Cristiana un proyecto de ley interpretativo para incluir a toda la pequeña agricultura familiar campesina en el bono alivio pyme, incorporando una ampliación del plazo de postulación. Dicho proyecto se encuentra en trámite en la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, donde esperamos el patrocinio del Gobierno. Comprenderán que un bono de 1 millón de pesos es bastante más que los bonos de 200.000 que Indap está entregando por estos días, como los que entregamos en Ovalle esta semana.

Esperamos conocer la próxima semana el detalle de los recursos que se destinarían a nuestra Región producto del nuevo decreto: se habla en principio de 1.200 millones de pesos, los que esperamos aumentar significativamente, ahora que comienza la discusión de la Ley de Presupuesto. Esperamos también se incorporen y se acojan todas las buenas ideas que han planteado por ejemplo la Sociedad Agrícola del Norte, el Sindicato de Agricultores de Monte Patria y las distintas asociaciones de crianceros. Este anuncio llega tarde, pero más vale tarde que nunca, dicen en el campoo en lo que queda del mismo, producto de la escasez hídrica y el cambio climático que debemos enfrentar en conjunto y con mirada de largo plazo.

Columna de opinión, Diario El Dia, 29 agosto 2021.