Skip to main content

La ciudadanía nos exige a los parlamentarios coherencia y seriedad al momento de legislar y cumplir con nuestras obligaciones. Ante ese mandato, es una buena noticia que en forma unánime en la sala del Senado rechazáramos la propuesta de la Cámara de Diputados de dejar sin sanción no votar en las elecciones de nuestro país. Un acto de coherencia y seriedad, porque creemos en una sociedad de derechos y deberes, porque en nuestra Constitución el voto es obligatorio, y es conocido que una obligación sin una sanción, finalmente, no es una obligación.

De verdad no se entiende esta propuesta que hicieron parlamentarios que se identifican con el gobierno para volver al voto voluntario, porque eso ocurriría sin multa o sanción; y además, lo proponen de manera solapada cuando lo que queríamos resolver era si realizábamos la próxima elección de Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales y Gobernador Regional en dos días, precisamente para facilitar que se pueda cumplir de manera más expedita con la obligación de votar, porque queremos que las elecciones sean de verdad representativas. Ahora esperamos que una comisión mixta, formada por senadores y diputados, reafirme que existirá una multa o sanción para quienes no participen con su voto en las elecciones, devolviendo la coherencia y seriedad al debate y a la ley.

Esa misma seriedad es la que queremos en todos los debates legislativos. Por ejemplo, en la ley de pesca lo importante es corregir los aspectos negativos de la actual legislación: Que pueda existir una cuota mayor para pescadores artesanales, acceso a extraer nuevos recursos, que estos alimentos puedan estar disponibles para el consumo humano; y no debiera ser tema de debate si las almejas son seres sintientes.

Lo mismo cuando debatimos por tercera vez en 10 años una necesaria reforma de pensiones. Lo importante debe ser encontrar una fórmula que permita aumentar de manera considerable el monto de las jubilación de los actuales pensionados y también de los pensionados futuros, en un debate que esté alejado de las consignas, de la frases para la galería y para los live dedicados a seguidores de sus redes sociales.

Implementar respuestas legislativas y administrativas que respondan a lo que hoy nos pide la sociedad para ser un mejor país, nos exige en primer lugar ser serios en la relación con quienes queremos y debemos representar.