Skip to main content

Cerca del mediodía del domingo, el senador de Demócratas, Matías Walker, votará en la escuela Peñuelas, en Coquimbo, para luego trasladarse a Santiago y esperar los resultados en el Hotel Neruda, lugar en el cual se reunirá su partido junto con Amarillos, colectividad que también se decantó por el A favor de cara al plebiscito.
Walker, quien se muestra «tranquilo» tras haber decidido apoyar esa opción, aborda los roces que se generaron con el oficialismo por la campaña constitucional, asegurando que la estrategia implementada por el El contra los terminó por distanciar «para siempre». Asimismo, indica que los nuevos antecedes del caso Convenios, y la detención del indultado Luis Castillo, tendrán una repercusión en el plebiscito.
-¿A qué atribuye la defensa que realizó el oficialismo a la figura de la ex-Presidenta Bachelet tras las críticas por el video en la campaña del En contra?
-Por todo el aprecio que le tengo a la Presidenta Bachelet, jamás le voy a perdonar a la izquierda que la hayan expuesto de esta forma, a tener que ser desmentida en sitios de verificación. Entiendo que finalmente se optó porque no saliera en la franja del En contra con este video; la expusieron a decir afirmaciones que no se atienen al texto que los chilenos debemos votar el domingo. Es falso que se discriminará a adolescentes embarazadas o estudiantes por su orientación sexual, lo aclararon expertas de centroizquierda: la objeción de conciencia institucional se eliminó en la comisión mixta. Hay una norma que establece expresamente la no discriminación arbitraria respecto de hombres y mujeres en una misma función respecto de su salario; Carlos Peña en «El Mercurio» fue claro hace meses de que la definición del derecho a la vida de quien está por nacer no significa desconocer las 3 causales. Las leyes actuales se mantienen vigentes a través de una disposición expresa.
-Usted dice que «expusieron» a la ex-Presidenta, pero uno imagina que ella también tiene poder de decisión en lo que saldrá a comunicar…
-Sí, pero ella tiene asesores, la misma gente de Gobierno que votó en contra artículos claves en la reforma tributaria de Bachelet. Se debió cuidar más su liderazgo y capital político.
-¿Considera que la exmandataria actúa con anhelos electorales, teniendo en cuenta que si gana el A favor no podría postular a una tercera presidencia?
-Yo no soy quién para juzgar las intenciones de la ex-Presidenta. La indujeron a cometer un error, lo cual a esta altura quedó bastante claro, incluso lo han reconocido analistas de izquierda como el ex-diputado Pepe Auth, quien señaló con certeza, a mi juicio, que el video del Presidente Frei llamando a votar A favor tendrá mucho más impacto que el de la Presidenta.
-Junto a Amarillos, Demócratas ha sido crítico de los planteamientos de la campaña del En contra para plantear sus puntos. La campaña, ¿qué tanto los ha distanciado del mundo al cual pertenecieron por años?
-Mientras más leo el texto, más convencido estoy de votar A favor y cerrar este proceso; mientras más veo las fake news desde la campaña del En contra, más nos separan moralmente nuestras posiciones de la izquierda. Las falsedades que se han dicho del texto nos separan moralmente, y para siempre, de cualquier tipo de acuerdo con la izquierda.
-¿Ve imposible volver a pactar con la centroizquierda?
-La cantidad de falsedades que se han dicho respecto del texto han caído derechamente en la mala fe, y eso no es una forma correcta de enfrentar un proceso electoral, sobre todo cuando se tiene al país sumido en la inseguridad, desempleo, y sin crecimiento.
-¿Un partido como Evópoli poddría ser un aliado natural de su partido?
-En este momento estamos concentrados de constituir el partido en todas las regiones, creemos que muy pronto lo estaremos en 8 al menos, lo que nos permitirá llevar candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores regionales en esos lugares. Obviamente, nuestro aliado natural es Amarillos; Chile necesita una coalición de centro fuerte, pero yo vería con mucha coherencia que a una coalición de centro pudiera incorporarse Evópoli.
-¿En qué zonas del país cree que tendrán fuerza electoral para disputar cargos?
-Esperamos poder enfrentar el proceso de elecciones municipales constituidos en, al menos, 8 regiones, particularmente las 3 primeras en las que logramos las firmas, que son El Maule, O’Higgins y Ñuble. Pronto se sumará Biobío, Araucanía, Coquimbo, estamos constituidos en Antofagasta y Tarapacá, pronto en la Región Metropolitana y Valparaíso. Asimismo, nos podemos complementar muy bien con Amarillos porque ellos han logrado constituirse en regiones del sur del país, lo que nos permitirá presentar candidatos a comunas en un vasto territorio, y también llevar independientes, que es lo que permite un pacto electoral.
-¿Tienen ventaja sobre Amarillos al tener más parlamentarios, y por ende, más maquinaria electoral?
-No estamos, ni vamos a estar, en competencia con Amarillos. Vamos a sumar y complementar con miras a un gran pacto y coalición de centro, lo que hoy no figura como alternativa dentro del espectro político.
-Si gana el En contra, ¿en qué posición queda su proyecto político?
-Tenemos mucha confianza que el efecto del voto obligatorio permitirá el triunfo del A favor. Dicho esto, nosotros tomamos esta decisión sin calculadora, si fuese por eso, hubiéramos pensado en los efectos de la regla del 5%, pero adoptamos esta definición por convicción, y mientras más leemos el texto, mientras más vemos la grosera campaña de desinformación y fake news, más tranquilos estamos de nuestra decisión. Cuando decidimos con Ximena Rincón, Carlos Maldonado y otros de votar Rechazo a la propuesta refundacional del año anterior tiramos la calculadora bien lejos, sabíamos que esto iba a implicar ser expulsados de la DC, pero actuamos con convicción. Ahora hicimos lo mismo, la consecuencia es premiada por la ciudadanía.
«El Presidente tiene que hacer una reestructuración de su gabinete»
-Respecto al caso Convenios y a los nuevos antecedentes, ¿por qué cree que el Gobierno insiste en mantener en su cargo al ministro Carlos Montes?
-Lo que pasa es que en regiones el Plan de emergencia habitacional está avanzando bien. Nos toca trabajar mucho con el ministro Montes, ver cómo está resolviendo temas en materia de vivienda que son relevantes, la propia Cámara de la Construcción ha defendido la gestión del ministro en su faceta del plan de emergencia, porque ve que Vivienda es el único sector que está generando trabajo versus las malas cifras de ejecución presupuestaria que tiene Obras Públicas, y para qué decir los gobierno regionales.
-Una eventual salida de Montes, ¿haría entrar en conflicto a las coaliciones que sustentan al Gobierno?
-Más que un conflicto entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, el problema que tiene el Gobierno es la inseguridad, desempleo, la falta de crecimiento, y me imagino que hacia allá debiesen apuntar los cambios después del plebiscito.
-¿Usted no ve necesario hacer cambios en Vivienda?
-Esa es una decisión que le corresponde al Presidente.
-Pero se insinúa que post plebiscito podría haber movimientos en el Gabinete. Esas modificaciones, ¿deben limitarse solo al gabinete o a otros cargos?
-El Presidente tiene que hacer una reestructuración de su gabinete con miras a que Chile vuelva a ser un país seguro y que vuelva a crecer. Necesitamos que el Gobierno, sea cual sea el resultado, gobierne hasta el último día. En ese sentido, creo que lo aconsejable sería hacer una reestructuración amplia de sus equipos, no solo del gabinete, sino que también en el Segundo Piso. No veo un Segundo Piso con un enfoque en la reactivación económica, y veo al ministro Marcel muy solo en esos esfuerzos.
-¿Cómo debería ser el perfil de la gente que ingrese?
-Es fundamental recurrir con más fuerza a gente que estuvo en gobiernos exitosos, que permitieron que Chile creciera y fuera un país más seguro. En ese sentido, el Presidente debería alejar de su Gobierno a personas que hayan estado en una lógica refundacional.
-¿Qué tanto afectan el resultado del plebiscito la detención y posterior formalización de Andrade y Contreras?
-Estas detenciones emblemáticas tendrán un efecto demoledor en el Gobierno, por ende, una implicancia en el resultado del domingo, no cabe duda. Acá tenemos un Ejecutivo que en vez de difundir el texto está jugado por la opción del En contra y nosotros vamos a votar A favor con toda tranquilidad porque, entre otras cosas, la propuesta establece una Agencia nacional contra la corrupción, la cual podrá ayudar a prevenir esos hechos. Es autónoma, sin operadores políticos, complementaria a la labor de Contraloría. No podemos seguir con las mismas instituciones.
-¿En qué posición queda la diputada Catalina Pérez tras la detención de Daniel Andrade, su expareja? ¿Corresponde pedir un desafuero?
-Soy respetuoso de la autonomía del Ministerio Público, pero claramente ella tiene una responsabilidad en la forma en que se fraguó esta articulación de distintos funcionarios de Gobierno que crearon Democracia Viva, que en un muy poco tiempo obtuvieron transferencias millonarias. Ella tiene una responsabilidad en eso.
-¿Y Miguel Crispi, jefe de los asesores de la Presidencia? Tiene calidad de imputado…
-Insisto, el Presidente debiese tener en el Segundo Piso personas con más experiencia, que tengan visión de Estado, de país que trascienda la contingencia política y que pueda articular, desde ese lugar, a un Gobierno que a nivel central, y en las regiones, tenga como prioridad la seguridad y la reactivación económica. Claramente Miguel Crispi no está en condiciones de liderar ese esfuerzo.
-Otra noticia que tuvo impacto en La Moneda fue la detención de Luis Castillo, indultado por el Presidente Boric en diciembre del año pasado. La derecha solicita que el mandatario pida disculpas, ¿lo considera prudente?
-No cabe duda que el Presidente le debe una explicación a Chile, él aseguró que los indultados eran jóvenes que no eran delincuentes. Nosotros advertimos desde el primer minuto, particularmente en el caso de Luis Castillo, que se trataba de una persona con prontuario, con condenas previas respecto de delitos comunes que no tenían nada que ver con cuestiones políticas. Esto deja en una situación muy compleja al mandatario.
-Luego del estallido social, el expresidente Piñera tuvo que renunciar a su programa de Gobierno. ¿El Gobierno tiene margen para seguir impulsando el propio, o tendrá que dedicarse a gestionar lo que queda de mandato?
-El Presidente Boric tiene que entender que en segunda vuelta obtuvo el doble de votación que en primera vuelta, y que desde el primer día debió dejar el programa refundacional de Apruebo Dignidad y concentrarse en resolver los problemas que hoy demanda la ciudadanía: seguridad y falta de crecimiento. Llevamos todo un año esperando en la comisión de Trabajo del Senado que llegue la reforma de pensiones, y el Gobierno está atrapado en las diferencias ideológicas de su coalición. Boric tiene que dejar de lado el programa de Apruebo Dignidad y sensibilizar con las prioridades de la ciudadanía.

Tomas Celedon

El Mercurio, 16 de diciembre 2023