Skip to main content

Son numerosos los relatos de vecinos y vecinas, en la calle y en clubes de adulto mayor, que nos dicen que lo que reciben como jubilación, después de todos sus años de trabajo, no le alcanza para vivir. Así me lo hizo ver, por ejemplo, una persona que vendía productos artesanales en una feria de La Serena. Tengo 70 años y debiera estar jubilado, haciendo otras cosas, pero debo seguir trabajando para poder vivir, y veo que los políticos sólo están en discusiones que no nos llevan a nada, me interpeló don Hugo.

Y tiene razón. Llevamos 3 gobiernos dando vueltas en círculos y discutiendo respecto a una reforma previsional que aumente las pensiones de quienes hoy trabajan y también de quienes ya jubilaron en pésimas condiciones bajo el sistema de AFP. Hay que hacer memoria, porque algunos votaron en contra la reforma que presentó en su segundo mandato la Presidenta Bachelet, que aumentaba en 5 puntos la cotización; mientras otros rechazaron la propuesta que se había consensuado durante el gobierno del Presidente Piñera, que aumentaba la cotización en 6%, con 3 puntos para cuentas individuales y 3 para solidaridad.

Por eso yo soy tan partidario de llegar a un acuerdo en materia previsional. Por eso también creo que fue un graveerror el de quienes se retiraron de la mesa de pensiones, porque tenemos por fin la posibilidad después de muchos años de llegar a un buen acuerdo sobre la base de aumentar la cotización, llevando buena parte de ese ahorro a cuentas individuales, para que quienes trabajan vean que tiene sentido ese aporte extra por su esfuerzo; y también que exista solidaridad con quienes ya se jubilaron, que como don Hugo reciben una pensión que no les alcanza para los gastos básicos, y deben seguir trabajando.

Llevamos unos 10 años discutiendo y volviendo a discutir esta reforma, de lo que en parte son responsables quienes votaron en contra la reforma del segundo gobierno del Presidente Piñera y también quienes votaron en contra o se abstuvieron en la propuesta del segundo gobierno de la presidenta Bachelet. Como yo voté a favor esos dos proyectos, creo que puedo decir que tenemos la obligación moral de llegar un acuerdo sin que nadie se reste de la discusión, y un mandato para por fin aumentar las pensiones en nuestro país.