Skip to main content

Mientras todo el debate público se centra en los escándalos de traspasos a fundaciones y ONG que sacuden a la coalición oficialista, agravado por las interrogantes que persisten en torno al robo en el Ministerio de Desarrollo Social, ha pasado casi desapercibido el período de presentación de enmiendas al anteproyecto constitucional elaborado por la comisión experta.Y es que serían más de 400 las enmiendas propuestas por el Partido Republicano, la mayoría de ellas alteran de manera significativa el trabajo de los expertos y expertas. Una propuesta que de acuerdo al proceso de participación ciudadana a cargo de las universidades del país, tiene un 87% de respaldo popular, y que ha sido destacado de manera transversal por la ciudadanía.

Junto a la senadora Ximena Rincón levantamos la voz contra una mala propuesta constitucional que pretendió dividir a Chile, y que fue rechazada por el 62% de la ciudadanía. Juntos también promovimos la reforma constitucional que cambió los quórum a 4/7 para cualquier enmienda a la carta fundamental; lo que posibilitó de paso facilitar la reforma que habilitó el nuevo proceso constituyente, fruto del Acuerdo por Chile. Pues bien, consejeros de Republicanos promueven cambiar el quórum a 2/3, lo que constituiría un retroceso democrático inaceptable. También pretenden alterar el carácter supraconstitucional de los tratados internacionales de derechos humanos; el paraíso para cualquier dictador totalitario, como abundan en América Latina.

Veremos en las próximas semanas quién es quien. Si Republicanos quiere jugar a ser la Lista del Pueblo y repetir los mismos errores del proceso anterior, y si Chile Vamos hará respetar o no los acuerdos de la Comisión Experta. Si quienes tienen hoy las mayorías construirán una propuesta que una a Chile, o en cambio confundirán (como la izquierda en el proceso anterior) una Constitución con un mal programa de Gobierno. Si caen en lo mismo, volveremos a decir que no.