Skip to main content

(Diario El Día, 10 de noviembre de 2021)
Promover los cambios necesarios con paz social es lo que propone Matías Walker, quien por primera vez es candidato a Senador. Reactivar las obras de infraestructura, como las plantas desaladoras, será una prioridad. “No podemos ser la única región del norte de Chile que no tenga plantas desaladoras a gran escala”.

¿Cómo se enfrenta la recta final para la elección de Senador?

Hemos tenido una cálida recepción a nuestras propuestas. La gente nos dice que hemos estado con ellos cuando más lo necesitaban durante la pandemia, que nos pusimos en sus zapatos apoyando el IFE Universal, el bono Alivio Pyme, al poner en tabla los retiro del 10%, preocupándonos que el FOGAPE llegue a más pymes, apoyando a los agricultores en tiempos de escasez hídrica. Y estamos trabajando para tener un buen resultado el 21 de noviembre que nos permita desde el Senado tener más incidencia aún en defender a la gente, en reactivar la economía de la región de Coquimbo y avanzar en todos los proyectos de infraestructura que están pendientes.

¿Qué se le propone al país y a la región?

Hemos trabajado en forma muy cohesionada con nuestros candidatos a diputado, con candidatos a Core y nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste, sobre la base de proponer cambios con paz social, con gobernabilidad y estabilidad democrática. Trabajaré por generar acuerdos para esos cambios, por estar lejos de los extremos que es lo que me ha caracterizado estos años, y como el Senado tendrá un rol fundamental en defender los términos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, trabajaré por la estabilidad democrática de Chile.

Ciertos sectores han relativizado los 2/3 en la Convención Constitucional y la validez de tratados internacionales

Desde el Senado haré respetar que todas las normas de la Nueva Constitución tengan el respaldo de los 2/3 de los convencionales elegidos por la ciudadanía, para que ésta nazca de un gran acuerdo nacional, sin plebiscitos dirimentes que lo único que puede lograr es que mayorías circunstanciales se traten de imponer a minorías circunstanciales, y eso atentaría contra el espíritu de tener una casa común donde la gran mayoría sienta un sentido de pertenencia. En esa misma línea, obviamente, haremos respetar los tratados internacionales, el Estado de Derecho y las bases sobre las cuales se fundó el acuerdo que dio una salida democrática y pacífica a la crisis que vivimos el año 2019.

En grandes obras, en los últimos años se avanzó poco y nada en la región

La actual administración quedó al debe con la región de Coquimbo en los proyectos de infraestructura. Desde el Senado vamos a priorizar e impulsar con más fuerza todavía los grandes proyectos de infraestructura hídrica, como el embalse Canelillo, el embalse de cabecera que requiere la provincia del Choapa, el embalse Las Trancas, el embalse Murallas Viejas y todas las obras de riego que permitan abastecer a la agricultura familiar campesina. Voy a promover las plantas desaladoras multipropósito, que sirvan no sólo a la minería, sino también a los servicios sanitarios rurales, a la agricultura familiar campesina, porque no podemos ser la única región del norte de Chile que no tenga plantas desaladoras a gran escala.

Además del agua, ¿cuáles deben ser las prioridades?

Las obras de infraestructura hídrica y una mejor distribución del agua a través de la reforma al código -que inexplicablemente estuvo 5 años en el senado- van a ser mi prioridad como senador. Lo mismo con la infraestructura sanitaria y la infraestructura vial en materia de transporte público, impulsar el Tranvía, que ya fue presentado al sistema de concesiones durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, y que vaya desde Las Companias hasta la Parte Alta de Coquimbo va a ser también una prioridad en mi gestión. Lo mismo respecto al Túnel de Agua Negra, la ampliación del Puerto de Coquimbo, deben tener un impulso muy importante en el próximo gobierno, y son proyectos que desde el Senado voy a empujar. Tal logramos impulsar el nuevo hospital de Illapel, que va a tener una inversión de 100 mil millones de pesos, gracias a un trabajo conjunto y transversal con Consejo Consultivos de Salud, con alcaldes del Choapa, con parlamentarios de otros colores políticos; vamos a seguir impulsando los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo, el nuevo Centro Oncológico que requiere la región. Si hemos logrado cosas como diputado, y eso lo ha reconocido la gente, vamos a lograr aún más cosas como senador, porque tienen más poder para eso.

Sobre proyectos, había muchas expectativas del cargo de Gobernador Regional y hasta ahora hay más dificultades que buenos resultados.

Yo espero que la Gobernadora Regional se deje apoyar por los parlamentarios de la región, por los alcaldes, por los consejeros regionales, por los gremios. He visto con preocupación, por ejemplo, cómo la multigremial no ha podido reunirse con la gobernadora. Lo que pasó con los carros policiales es una voz de alerta respecto a lo que no puede ocurrir, porque gobernar es priorizar y una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad ciudadana, y no se entiende la tardanza en la adquisición de los vehículos policiales. Obvio que mientras más se demoren en emitir la orden de compra de los vehículos, más tarde van a llegar. Lo propio con las ambulancias que deben ser una prioridad en la región.

A propósito de Carabineros, ¿es partidario de refundar la institución?

Hay una visión ideológica que viene sobre todo de la Convención Constitucional y del Frente Amplio al proponer refundar Carabineros, que no se condice con lo que la gente que está viviendo en la calle. La gente quiere más carabineros y no menos carabineros, quiere más vehículos policiales y no menos, quiere más cuarteles policiales y no menos cuarteles. Si estoy en el Senado voy a defender la permanencia de la institución de Carabineros, obviamente con mejores niveles de transparencia, con mayor preparación, con mayor especialización, dotado de más recursos, porque es una institución esencial para los desafíos que tiene nuestro país en materia de seguridad pública.