Esta semana se aprobó en general nuestro proyecto que consagra el Derecho al Olvido Oncológico en la comisión de salud del Senado. La iniciativa -que también suscrita por los integrantes de dicha comisión Juan Luis Castro, Sergio Gahona, Ximena Ordenes y Francisco Chahuán- establece que una vez que han transcurrido 5 años desde el fin de un tratamiento por cáncer los supervivientes ya no podrán ser sujetos de ningún tipo de discriminación ni desigualdad en sus proyectos vitales.
En concreto nuestro proyecto sanciona con la nulidad aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones más onerosas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier otro modo destinadas a quien haya sufrido una patología oncológica antes de la fecha de suscripción del contrato, cuando hayan transcurridos 5 años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior. Asimismo, se prohíbe la solicitud de información oncológica o la obligación de declarar haber padecido una patología oncológica a la fecha de suscripción del contrato, cuando hayan transcurridos 5 años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior. Por su parte, una vez transcurrido el plazo de 5 años señalado en el inciso anterior, ningún asegurador podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación del seguro.
De esta manera, una vez transcurridos estos 5 años los otrora pacientes nunca más podrán ser discriminados para efectos de ser titulares o cargas de un seguro de salud, un seguro de vida, o en la contratación de un crédito hipotecario con seguro de desgravamen. Nuestra iniciativa, inspirada en las recomendaciones de la Unión Europea para sus países miembros, y que ya ha sido aprobada en países como Francia, Bélgica y España, modifica la Ley Nacional del Cáncer, no limitando ésta a la prevención y tratamiento, sino a algo tan relevante como la supervivencia posterior.
Aprovecho esta columna para agradecer a organizaciones de la sociedad civil como Oncomamás, Fundación Nuestros Hijos, Agrupación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo y el Cecan de la UC, representado por Carolina Goic, por su apoyo. Junto a ellos no descansaremos hasta que el olvido oncológico sea una realidad.