El tipo de delincuencia que enfrentamos hoy en nuestro país y en la región exigen medidas urgentes. Convencidos de que debemos ser parte de las soluciones, como Partido Demócratas (en formación) entregamos al gobierno un conjunto de propuestas en control fronterizo, armas, erradicación del narcotráfico y tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, entre otras; porque para avanzar como país se requiere paz social y eso no se logra viviendo con miedo.
En control migratorio, nuestra propuesta establece la facultad de las Fuerzas Armadas para hacer control de identidad, registro y detención en zonas fronterizas, con atribuciones de carácter permanente, y acelerar los decretos de expulsión administrativa evitando su reingreso. En materia decontrol de armas, existe una deuda con cortar el mercado ilegal y creemos necesario aumentar penas para el tráfico de armas, privándolos de beneficios como libertad vigilada, salida dominicalo firma mensual.
Lo mismo sucede con el narcotráfico. Se requiere mayor presencia del Estado en zonas vulnerables para erradicar la “narco beneficencia”, protección en puntos fronterizos y zonas costeras; además demejorar atribuciones de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos para perseguir a quienes lucran con la droga. Lo mismo para el crimen organizado, con una fuerte penalidad, persecución y cero beneficios carcelarios a quienes reincidan en estos delitos.
En cuanto a fortalecer la institucionalidad, proponemos implementar el nuevo Ministerio de Seguridad Publica, mejorar la inteligencia, modernizar las policías, implementar por fin el banco unificado de datos y una reforma al Ministerio Público con más personal, pero eliminando incentivos a términos “express” de las causas y evitando que delitos y crímenes queden sin investigar. Además, eliminar incentivos para la puerta giratoria y que los informes de gendarmería para beneficios sean vinculantes. En cuanto a democratizar la seguridad, es necesario coordinación del gobierno con los municipios.
La gente está cansada de la violencia y resolverlo es responsabilidad de todos. La seguridad y la paz social se recupera con acciones concretas de corto y mediano plazo, para devolver a las y los chilenos el derecho a vivir en paz.
(Diario El Día, 21 enero 2023)