Skip to main content

Como nunca se había visto tanta unidad de propósito y de diagnóstico sobre la grave crisis hídrica que enfrenta nuestra Región que en el encuentro que se realizó este viernes con todos los gremios y autoridades elegidas democráticamente, bajo el liderazgo del Delegado Presidencial Galo Luna. La nota negra estuvo dada por la silla vacía (como tituló el Diario El Día) de la Gobernadora Regional, quien habiendo sido invitada, simplemente declinó asistir.

Se ratificaron en el encuentro las medidas de alivio tributario anunciadas por el Presidente en Los Vilos, y que fueron fruto de un trabajo conjunto entre el Delegado Luna y los parlamentarios, refrendadas en una reunión de trabajo que sostuvimos este semana en el Senado. Las mismas habían sido planteadas por la Sociedad Agrícola del Norte: suspensión de pago de contribuciones, detención de remates, condonación de intereses, convenios de pago; fueron algunas de las medidas contenidas en el decreto.
Obviamente falta mucho más, como subsidios de retención de mano de obra a través del Sence, o profundizar los créditos fogape.

En relación al consumo humano, creo que podemos estar tranquilos – sobre todo en Limarí -, que no habrá racionamiento, gracias al acuerdo de redistribución de aguas del Embalse Paloma y la reforma al Código de Aguas que se está aprobando en la Cámara, gracias al liderazgo del diputado Víctor Pino, y que pronto esperamos ratificar en el Senado.

También nos vamos esperanzados, porque por fin tenemos un diagnóstico compartido de las acciones de mediano y largo plazo, siendo la primera de ellas las plantas desaladoras multipropósito a licitar este año. Esperamos el Ministerio de Obras Públicas sea ambicioso en su capacidad, y al menos pueda producir 2 mil litros por segundo la destinada a abastecer a La Serena, Coquimbo y Ovalle. Todo ello sin descartar una política permanente de estimulación de precipitaciones, o los acueductos. Ahora es cuando debemos aceptar el avance del desierto en toda su magnitud, para en definitiva mitigarlo con las herramientas de la inteligencia humana y la tecnología.