Skip to main content

Tenemos la cifra desempleo más alta de Chile en la región de Coquimbo. Mientras a nivel país los economistas teorizan sobre el peligro de llegar a los dos dígitos, nosotros vivimos con un 11,3% de desocupación y, además, 1 de cada 3 personas que trabajan, lo hacen en la informalidad.

El panorama es muy preocupante y exige tomar medidas, comenzando por una decisión de Estado respecto a si se quiere o no promover el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Porque mientras el desempleo está en estos altos niveles, existen proyectos de inversión por miles de millones de dólares paralizados y atrapados en burocracia, en falta de permisos, en solicitudes de nuevos trámites en las tres provincias; junto con obras del Estado que no se ejecutan por falta de decisión. Además considerando la grave sequía que afecta a una región agrícola como la de Coquimbo, va a ser prácticamente imposible concretar la reactivación económica y el presupuesto reactivador del que nos habló hace unos días el Presidente Gabriel Boric.

Así las cosas, esperamos que en la próxima visita del Presidente de la República que se anuncia para estos días existan respuestas concretas desde el Estado, primero para enfrentar la grave sequía que afecta a miles de agricultores y trabajadores en la región de Coquimbo, porque la situación actual va a empeorar aún más las cifras de empleo a partir del cierre de campos o la severa disminución de superficie plantada. En este sentido, se hace urgente renovar los decretos de catásfrofe, emergencia agrícola y escasez hídrica, con un plan serio que considere recursos para el corto, mediano y largo plazo, incluido adelantar la licitación de las plantas desaladoras multipropósitos para las tres provincias de la región de Coquimbo. Junto con ello, acciones decididas para reducir la permisología y permitir que se ejecuten los proyectos privados que han superado la etapa de calificación ambiental, además de iniciar a la brevedad los trabajos de construcción de hospitales y otras inversiones públicas, que van a aportar en creación de puestos de trabajo.