Skip to main content

Cerca de 50 días ha permanecido cerrado durante este año el Paso Internacional Los Libertadores, tal como ha dado cuenta la prensa a nivel nacional y regional, y las condiciones climáticas han impedido en demasiadas ocasiones el tránsito de nacionales, extranjeros y del comercio internacional a través de la principal ruta de conexión con Argentina. Y mientras esto ocurre, el gobierno mantiene paralizado el proyecto del túnel en el Paso de Agua Negra.

También por estas razones hemos insistido tanto en la concreción del proyecto del túnel de Agua Negra, que no es solamente una necesidad de la región de Coquimbo, sino que también del país. Este proyecto forma parte como se lo explicamos a la Ministra en la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, en La Serena, de un compromiso del Estado de Chile con el de Argentina. Hablamos de un acuerdo Binacional firmado por la Presidenta Michelle Bachelet con la entonces Presidenta Cristina Fernández, que obliga a las partes y tiene que concretarse.

Considerando estos reiterados cierres de Los Libertadores, Agua Negra aparece como una alternativa de tránsito permanente no sólo con San Juan, sino también Mendoza, el centro y norte de Argentina, por parte de turistas, de residentes, y por supuesto del comercio entre ambos países, con la posibilidad además de extenderlo al corredor bioceanico que se ha proyectado entre Porto Alegre, en Brasil y nuestra región de Coquimbo, abriendo oportunidades económicas en un mercado internacional y global.

Necesitamos que el gobierno del Presidente Boric no cometa los mismos errores que el gobierno del Presidente Piñera y pueda concretar cuanto antes esta obra.Recordemos que en el gobierno de la Presidenta Bachelet se presentaron ofertas por parte de siete consorciosinternacionales y todavía está pendiente que se den a conocer las empresas pre calificadas. Además, hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, por lo tanto, están todas las condiciones para que esta obra tan importante para el país y para la región de Coquimbo se pueda concretar. Llegó el momento de tomar una decisión y no seguir dilatándola.