Skip to main content

Los hechos de violencia que hemos conocido esta semana en la región traspasaron cualquier tipo de límite. Un joven de 16 años es baleado en Cuatro Esquinas, a una cuadra de la Avenida del Mar, cuando caminaba con su padre; y en su casa balean al director del centro de reclusión de menores de edad de La Serena. Lamentablemente a esto se suman otros hechos de violencia, con uso de armas de fuego, en ciudades y pueblos del Elqui, Limarí, del Choapa y en todo el país.

Se lo hemos dicho al gobierno y le reiteramos a la Ministra del Interior durante la sesión del Senado en que votamos a favor de prorrogar el estado de excepción en el sur del país: Es urgente poner discusión inmediata al proyecto de ley que otorga mayores facultades a la policía y fiscales para perseguir el crimen organizado y el narcotráfico, que promovimos y aprobamos cuando estábamos en la Cámara de Diputados, el que incluye comiso de bienes, como las propiedades, dinero en efectivo, automóviles.

A diferencia de cuando lo dijimos el año pasado, tras ser alertados por el Ministerio Público y durante una sesión especial de la Cámara de Diputados, hoy existe convencimiento de que bandas internacionales de narcotráfico y asociadas al crimen organizado actúan con total impunidad en el país y región; y eso es algo que no podemos aceptar. Si hay extranjeros comprometidos en estos delitos, no solamente debe ser detenidos, sino expulsados y devueltos a sus países.

En mayo pasado tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Presidente Gabriel Boric, y le pedimos que lidere un gran acuerdo nacional en materia de seguridad, que incluya una agenda legislativa para perseguir con decisión el narcotráfico, el control de armas, las encerronas, los asaltos, homicidios, proteger a víctimas y testigos, fortalecer y empoderar a carabineros y la policía de investigaciones, para que puedan enfrentar con todas las herramientas legales a estas bandas de narcotráfico y de crimen organizado. Hace meses esto era urgente y hoy no podemos seguir esperando.

 

(Diario El Día, 31 de julio de 2022)